Comiquero

Blog de cómics, manga y animación

Reseña: New Avengers No.63 (Marvel)

Martes, Marzo 30 2010 Por: Legion

Portada New Avengers No. 63

Escritor: Brian Michael Bendis; Arte: Mike McKone; Portada: Stuart Immonen.

Mientras en Siege tratamos con las repercusiones directas de la rebelión de Norman Osborn, en series relacionadas como New Avengers tenemos el ángulo emocional y las batallas complementarias. Mientras los New Avengers enfrentan a las tropas de Osborn y a la pandilla de The Hood, aprendemos qué es exactamente lo que se están jugando los héroes Marvel en este conflicto. Al fin llegó la oportunidad para los New Avengers de salir de las sombras y dejar de vivir escondidos en el anonimato; ¿Pero podrán Cage, Jessica Jones, Ronin y Mockingbird reconciliar los esfuerzos de tantos sacrificios? ¿Qué es exactamente lo que los héroes esperan ganar con esta guerra? Un buen número complementario, que le hacía mucha falta al conflicto presentado en Siege.

LO BUENO

Una de las críticas principales en Siege es que el espectro emocional de esta guerra no se ha presentado al lector.  En las páginas de Siege tenemos destrucción y conflicto, pero no se nos muestran los intereses individuales de los combatientes en obtener la victoria. Aquí al fin vemos las ilusiones con las que Luke Cage se lanza a la batalla y la esperanza de Ronin en salvar su matrimonio con Mockingbird. Ambas historias son muy representativas de los personajes, los humanizan y nos ponen en claro los sacrificios que están dispuestos a hacer con tal de brindarse la oportunidad de gozar de la vida que les fue arrebatada; una perspectiva que le da un ángulo más dramático e interesante al cómic.

Estas escenas juegan en yuxtaposición una de otra. El matrimonio de Cage y Jones es uno basado en diálogo, confianza y acuerdos mutuos, mientras que Ronin y Mockingbird son adictos a la adrenalina en busca de algo estable. Ambas aportaciones hacen un buen trabajo cimentando lo que será la nueva entrega de New Avengers y la nueva publicación de Hawkeye/Mockingbird, ambas colecciones programadas para el próximo mes de junio.

Por último, la colaboración entre el dibujante Mike McKone y el colorista Dave McCaig brinda buenos resultados. En especial le doy las palmas a McCaig que hace mucho por resaltar la labor del dibujante, quien si bien no es un artista A+, tiene un par de escenas fantásticas, en especial al final una vez destruido Asgard.

LO MALO

Justamente lo que comentaban Fernando, Spider-Gámez, Kike Gavilán y Maverick/Zero en Siege: Diálogos bla bla bla, que pueden resultar aburridos, no tanto por el contexto que manejan, sino por lo reiterativos que resultan. Ni es la primera vez que vemos a Cage discutir con su señora el tema que tratan, ni es novedad que Ronin y Mockingbird son una pareja disfuncional.

En cuanto al combate, aunque se agradece que sea complementario a las escenas perdidas en Siege, es una lucha que funciona con base en estar presente y no en estratificar un glorioso enfrentamiento entre digamos, Cage y Venom o Taskmaster y Ronin.  Eso le quita importancia a la lucha que nuevamente, sólo resulta en escenas donde los héroes intercambian un par de golpes con sus alter egos pero no llegan a fondo, y por tanto, esas gloriosas batallas finales que llevamos tiempo esperando continúan pendientes.

Bendis ya está saltando a la siguiente etapa de las publicaciones Marvel sin concluir ésta y eso le resta efectividad a todo el proceso de Siege. Para pasar a B tenemos que cerrar plenamente lo que comenzó en A y no hacerlo, no sólo disminuye la importancia de todo lo ya suscitado, también reduce el efecto de lo venidero que con base en la experiencia, se puede argumentar que tampoco será bien culminado. El escritor está a tiempo de hacer las cosas bien, esperemos que así sea.

Los New Avengers se integran en conjunto con los demás guerreros a las órdenes del Captain America en la batalla por Asgard. Mientras los héroes combaten en escenas que nos son complementarias de las ya vistas en las páginas de Siege No.3, dejamos la lucha para centrar nuestra atención en una peculiar pareja y su bebé recién nacida; me refiero a Luke Cage y Jessica Jones.

Spoiler New Avengers No. 63

Jessica comenta que no pueden seguir llevando una vida de héroes renegados por el bien propio pero en especial por el de la pequeña niña del matrimonio. Cage responde que el final de sus sacrificios está por llegar gracias al retorno del Captain America que sin duda, pondrá todo el caos iniciado por Osborn en orden.

Mientras Cage cuestiona a Jessica si ésta volverá a vestir su uniforme y ser nuevamente una superhéroe, Jessica responde que no desea pelear en una guerra donde puede terminar en la cárcel. Entonces Cage aclara la razón por la que lucha; si gana, hay posibilidades (y muy buenas) de que Osborn caiga y con ello Cage pueda llevar a su familia a pasear en vez de tener que estarse escondiendo todo el tiempo por temor a lo que el ex Duende Verde y sus hombres puedan hacerles. Cage está listo para luchar con todo a cambio de devolverle a su familia la vida que se les ha negado.

La escena cambia y mientras vemos a Cage catapultando a Venom por los cielos, Hood irrumpe en la lucha a lado de sus cientos de criminales. En el calor de la batalla, Ronin no puede dejar de ver a su esposa, Mockingbird, para después cambiar la escena a la noche anterior, donde la dama en cuestión no puede conciliar el sueño y decide salir a dar una caminata nocturna.

Después de que Mockingbird con ayuda de su esposo pone en orden a la súper criminal llamada Lady Octopus, la pareja comienza a discutir. Mockingbird no sólo tiene que lidiar por estos días con el hecho de que perdió varios años de su vida al haber sido secuestrada por invasores alienígenas; entre tantas supuestas muertes de ella y su marido, no tiene claro cuál es su futuro. Ronin promete que una vez que se aclare la situación al respecto de las fuerzas oscuras que dominan el panorama, la pareja puede tener un nuevo comienzo; uno fresco y libre de las ataduras del pasado.

Volviendo a la guerra en Asgard, Sentry desata su poder y derriba la ciudad de los dioses sobre sus cimientos, tomando como víctima a Mockingbird, quien es sepultada en vida bajo los escombros.

Ésta es una lectura agradable y muy necesaria para el macro evento que inclusive, hubiera quedado mejor dentro de las páginas de la propia Siege. Ergo no es el caso y ambos títulos adolecen por lo mismo, aunque sinceramente éste no pierde realmente su crédito. Mi calificación es un 8.5, pero tomando muy en cuenta que ésta es una pieza de rompecabezas dedicada a complementar Siege, por sí sóla sería un número reprobado de New Avengers por remarcar lo que incesantemente el escritor se ha dedicado a recordarnos desde que debutó este cómic: que los New Avengers son muy humanos en el fondo… como si no lo supiéramos ya…

Reseñas relacionadas:

Siege No.3
Siege No.2
Siege No.1 
Siege: The Cabal No.1 
New Avengers No.58
New Avengers No.54
New Avengers No.51 
Thor No.606
Thor No.605 
Thor No.603

En: Reseñas Recomienda este artículo

Comenta:

Nota: todos los comentarios están sujetos a las Reglas de uso.

Commenting is not available in this section entry.

Comentarios:

Hola Chicos. Gracias Legión.

CRÍTICA A “NEW AVENGERS HIS L. CAGE - N° 63”

PORTADA DEL COMIC: ¡Qué ganas de resaltar a este calvo! Claro, ya están por cancelar el comic, así que hay que aprovechar ¡Y vaya, con la camisa destrozada; menos el pantalón, claro: Al estilo Doc Savage! ¡Ja-ja-ja! Bueno, trataré de no ser tan sarcástico, y si más objetivo. También hay que ser justo con este par de calvos (Sí, M.B. Bendis también es calvo. ¿Casualidad? Jejejejeje).

Bueno, a lo serio. Bendis lo hace bastante bien en este número, a pesar de lo reiterativo de los diálogos conyugales, cuyos motivos ya han sido tratados en el pasado; pero en este caso están más justificados, pues están ante la eminencia de un cambio radical hacia algo mejor; un cambio que está precedido de una fuerte crisis; y aunque ya me tiene harto ver como Bendis se las trata de ingeniar desde el N° 01 de esta serie para rebajar sutilmente sin que nadie lo pille mediante sus habilidades narrativas a Spider-Man y hacerle quedar como un idiota para que su carisma no opaque al de Luke Cage, esta vez se entiende que el negro de la piel invulnerable pase a la palestra pues las dos relaciones humanas más fuertes dentro de los New Avengers son justamente las de los matrimonios Cage-Jones y Barton-Morse; relaciones humanas basadas en la unión espiritual-carnal de hombre y mujer y que se ven amenazadas por una gran batalla cuyo resultado puede tanto arreglarles la vida como separarlos para siempre; peor todavía cuando el primer matrimonio tiene ya una hija y el segundo matrimonio tiene un reciente encuentro después de un terrible distanciamiento que los hizo sufrir mucho, sobre todo a la señora Morse, que por cierto, este personaje me simpatiza cada vez más. Los diálogos conyugales están basados en las fórmulas clásicas usadas por ejemplo en “La Ilíada”, cuyo drama gira alrededor de una sobre UN ESTADO DE SITIO SOBRE UNA CIUDAD, cuando Héctor se despide de su esposa, hijo y familiares antes de batallar con Aquiles, sus diálogos invocan valores familiares y humanos; por cierto que esta comparación me hace pensar en la desigual batalla de Aquiles-Hector con la de Sentry-Thor. Bueno, se me ocurrió. Y en cuanto a lo que dije que los diálogos conyugales sus temas era reiterativos, bueno, es hasta cierto punto complicado tocar estos temas desde un enfoque y un ángulo distinto en cada ocasión que se presente y justifique y hacerlo que armonice con las circunstancias y experiencias que pasan los personajes, pero en fin, es el reto del guionista, él lo empezó y él tiene que ver de cómo terminarlo bien.

Te agradezco amigo Legión que tomes las anteriores opiniones de este grupo de servidores como referencia, en relación a la técnica de Bendis (Por cierto, tu reseña es brillante), pero bueno, como dije, trataremos de ser justos con este señor: En el cine y en el comic se trata siempre (aunque por motivos diferentes), de que los diálogos sean puntuales. En el cine porque cada segundo que se filma cuesta miles de dólares y el tiempo esta medido. Y en los comics porque a pesar del enorme desarrollo que ha disfrutado esta forma de arte en estos últimos años en lo referente a la seriedad de su tratamiento, no deja de ser un producto de consumo que exige más rapidez, esto es porque el lector generalmente espera cosas más concretas tomando en cuenta el número de páginas que dispone para cada mes. Bueno, M.B. Bendis tiene su contraparte en el cine en cuanto a diálogos extensos se refiere a Quentin Tarantino; en este aspecto ambos se parecen mucho al momento de escribir sus guiones; sus personajes pueden gastar líneas enteras en diálogos que a veces pueden parecer largos, sosos y banales; y sin embargo enriquecen la estructura del drama, describen aun más a sus personajes, explican más sus motivaciones y realzan la historia. HACER ESTO SIN DESMERECER UN ÁPICE EL PRODUCTO ES BASTANTE DIFÍCIL. Y hay que reconocer que si bien a veces cansa un poco, Bendis tiene momentos verdaderamente brillantes con este tipo de diálogos que se han convertido en parte de su sello. El porqué a veces falla, no sabría decirlo; puede ser porque le falte más tiempo, o porque le gane su ego y su personalismo de imponer sus objetivos a través de ciertos personajes como Luke Cage o porque a veces se le olvida las limitaciones que tiene un comic o simplemente porque simplemente no estuvo muy inspirado… En fin. Sin embargo el hombre ha dejado escuela, y eso no se le puede negar para nada.

El esperado desarrollo individual de ciertas batallas-claves, ya casi lo doy por desahuciado; y aunque esto me apena y frustra, creo que hasta cierto punto es inevitable: Son demasiados personajes y grupos que se han desarrollado a través del difícil camino que fue DARK REIGN; y SIEGE es el punto de inflexión donde todos estos personajes y situaciones tendrán un cambio; ES EL MOMENTO DEL AJUSTE DE CUENTAS, y la participación de todos ellos en un mismo escenario en tiempo-espacio siempre va a dificultar un enfoque minucioso a cada pelea. La mejor salida para los guionistas fue reflejar los cambios en cada personaje no reflejándolos tanto en sus golpes, técnicas, rivales de turno y duración de sus peleas, sino en la actitud y compromiso que asume cada uno de ellos en esta gran batalla final; en otras palabras, a puertas de la EDAD HERÓICA una cosa tuvo que sacrificarse en bien de otra. Y aún así me parece que debieron ponerle más detalles al realismo de ciertas confrontaciones; es decir, por mucho que Norman Osborn sea un loco destinado a perder, Steve Rogers/Capitán América y Nick Fury no son para nada rivales para él en un combate cuerpo a cuerpo y peor todavía cuando este demente lleva la armadura de Iron Patriot (Osborn tiene casi el mismo nivel de Spider-Man, puede levantar hasta 9 Ton.; el mismo Tony Stark armado como Iron Man ya ha vapuleado al Capitán América y a Spider-Man durante CIVIL WAR y los registros del S.H.I.E.L.D. indicaban que la armadura podía vencer batallones enteros); por lo dicho, mostrar a estos tres líderes de ambas facciones peleando entre sí - el Capitán América resistiendo golpes de Osborn con su escudo y este último siendo atacado por Nick Fury con una ametralladora - es de lo más ingenuo, pero la Marvel sacrifica el realismo a favor de la simbología. Igual, la lucha Sentry-Thor debió crear a su alrededor una destrucción en material y vidas a gran escala, que arrasaría Boxton y Asgard; pero aquí la pelea fue bastante-bastante rebajada para posibilitar la batalla a las puertas de la Ciudad de los Dioses, que de haber sido como la pelea que tuvo Sentry con Hulk en WORD WAR HULK, ya habrían sido arrasados como hormigas. Sin embargo, ambos, guionista y dibujante se las arreglan para que lo poco que seguimos disfrutando de las peleas, valga la pena; y creo que en este sentido la estrella de este número en cuanto a materia de acción se refiere es Bárbara Morse/Pájaro Burlón; las secuencias de combate de la esposa de Clint Barton/Ronin son de lo mejor.

Bueno chicos; gracias por la paciencia. Espero con ansias leer sus aportes.

Un Fuerte Abrazo a Todos.

Atentamente:

Fern

Legión 2010 03 31

¡Mil saludos Fernando! Lo primero que he de comentar es que tuviste una buena observación, Luke Cage es demasiado “Doc Savage” en esta portada…y sin duda Bendis está reflejándose en el “más grande héroe de todos los tiempos”, de lo contrario, no insistiría tanto desde Alias en hacerlo ver más grande que Dios.
Dicho esto y hablando del tema que nos ocupa, en la reseña cuando empleo el tema de las relaciones humanas dentro de los New Avengers, fue con la intensión de alabar el manejo que justifica el papel de los personajes y además,  es un excelente desarrollo de la personalidad de estos. El detalle es que estas escenas tendrían más impacto si Bendis no las reciclara cada cuatro números. A esto se me ocurre una observación, hay muchísimos escritores que son muy dados a utilizar diálogos muy extensos en sus historias y son mucho más reconocidos que Bendis, pero se me ocurren dos en especial; Waren Ellis y Geoff Johns.
El primero es adicto a los diálogos prolongados y siendo justos, también lo es de reciclar ideas. Sin embargo Ellis es puntual, razón por la que suele ser más efectivo que Bendis. Aunque este escritor británico no deja de pecar, sus diálogos no tienden a ser reiterativos, el personaje progresa sus emociones en conjunto con la trama y no tiende a quedarse atrapado en las palabras que dijo 20 ediciones atrás y además, las historias de Ellis tienden a tener “filo”, un drama o intriga implícita que pega contundentemente en varias facetas -a veces por inesperada, a veces por su excelente manejo, etc.-.
Johns por su parte es la respuesta de DC comics a Bendis y hoy por hoy, está resultando más efectiva. Antes de proseguir no quiero decir que Johns o Ellis sean mejores escritores que Bendis (aunque personalmente Warren Ellis me lo parece y Johns, aunque no ha tenido algo tan genial como digamos, Powers, si ha hecho más cómics exitosos por ser sencillamente entretyenidos), lo que quiero marcar es como manejan otros escritores con éxito ahí donde ha fallado nuestro calvo amigo. Dicho esto, Powers, Daredevil y Ultimate Comics Spider-Man son títulos que cumplen tan bien con sus premisas, que dudo que los dos anteriormente mencionados de haber trabajado la misma serie hubieran cosechado el mismo éxito; pero nuevamente seamos justos, cada quien es maestro en su materia.
Johns no pretende hacer cómics con un gran trasfondo humano (aunque ha tenido sus momentos), lo que pretende en sus series lo mismo que busca Johns con sus Dark Avengers/New Avengers/Siege y que seamos sinceros, no le ha salido muy bien. Johns pretende ser divertido. La finalidad principal de Johns es ser emocionante, sorprender al lector y maravillarlo con los conceptos que maneja y a Johns le ha salido mejor la jugada últimamente porque primero, se ve que el si planeo las cosas con anticipación, segundo su drama es parte implícita a la lectura y no aleatoria; cubriendo el mismo número o similar de páginas, Johns si alcanza a compenetrar las emociones humanas con la acción (como en este caso, estas escenas dramáticas hubieran quedado muy bien en el interior de Siege junto con otras que detallaran que significa para los New Avengers a victoria y para los Dark la derrota o al menos, si el discurso del Captain America en la segunda edición hubiera ido más dedicado a ello y no sólo alistar las tropas). Finalmente Johns cumple con lo que promete; si sale una publicación teorizándote que el arma secreta de Norman Osborn es un sujeto de inmenso poder que no es el Sentry, Johns te lo da, con explosiones, fuegos artificiales, quizás una muerte o una gran confrontación y en fin, fan service en su máxima expresión.
Reitero, es una apreciación personal y nuevamente Bendis es un buen escritor pero a mi gusto, para esta clase de macro eventos no es el hombre indicado como puede ser Millar, que ya hizo un buen trabajo en Civil War; ¿Oh no?
Respecto al combate tienes toda la razón, pero siento que el tema en general va muy de a mano con la mecánica del cómic book americano. Cuando el Captain America lanza su escudo, debería romper quijadas, romper cráneos y causar derrames cerebrales. Es lógico pues aparte de que tiene una fuerza excepcional, su arma es de una aleación especial y dispara el proyectil con una velocidad superior a las armas de fuego convencionales adelantándose a los disparos de sus rivales, el Captain America no cuenta entre sus poderes con una precisión sobre humana al estilo de Amadeus Cho…al menos una vez por número debería cobrarse una víctima. Y es algo que pasa con todos los personajes en todas las historias de superhéroes convencionales, si respetáramos las leyes de la física The Thing se hundiría en la tierra antes de lograr levantar un tráiler de carga pesada, caminar con el media cuadra y estamparlo en la cara de Hulk o Iron-Man tarde o temprano se le pasaría la mano y con esas mismas armas con que reduce a cenizas caza bombarderos dejaría un carbón donde alguna vez estuvo el Mandarin. Sin embargo todos es en honor al drama y la tensión que pretenden alcanzar los cómics súper poderosos y hay que aceptarlo como tal…aunque a veces sea demasiado ilógico como en el caso de Thor o como bien señalas Captain America/Osborn, donde el último al menos es para que hubiera dado más pelea.
Para un cómic que respeta al 100% as leyes de la física, Next Men del afamado John Byrne hizo historia y es bastante bueno, por no mencionar irónico.
Con todo no dejo de reconocer a verdad en tus palabras mi estimadísimo Fernando, es bastante difícil cumplir con todos los objetivos en un cómic y esta fue una buena edición de New Avengers…aunque detalle aparte, siento que claro la razón que marcas para escoger desarrollar las emociones de as parejas tratadas en esta edición es muy cierta, pero también no hay que descartar que viene una nueva serie de New Avengers y de Hawkeye/Mockingbird y Marvel como editorial, debe ir cosechando sus ventas desde hoy.

Hola Chicos.

Amigo Legión, definitivamente me has dado toda una clase en relación a demás guionistas que prevalecen en la industria del comic y ciertamente me falta ponerme más al día: Sí, hay notables guionistas que son tanto o más buenos que Bendis aunque no les enciendan tantos fuegos artificiales. La etapa de Waren Ellis con los THUNDERBOLTS fue más que notable; Geoff Johns con los JOVENES TITANES tiene lo suyo y Mark millar supo levantar la idea de CIVIL WAR de manera espectacular.

En cuanto a que no hay que ser tan exigentes en relación a las leyes de la física dentro de los comics, nuevamente tienes razón. Jajajajajaja; el asunto es que desde las últimas películas de Batman donde le dan ese tratamiento tan realista, me he quedado con esa tendencia de ser tan puntilloso; es verdad que tenemos que soportarnos ciertas licencias que se toman en las editoriales, ya que al final es muy difícil cumplir con todas las expectativas y cubrir todos los ángulos. Me reí de tu ejemplo sobre Iron Man reduciendo a cenizas al Mandarín, jajajajaja. Si se le hubiera pasado la mano y lo hubiera matado, él mismo se hubiera ahorrado muchísimos dolores de cabeza y nosotros nos habríamos perdido tantos enfrentamientos épicos entre estos dos, jajajajaja. Por cierto, la última batalla que tuvieron durante la saga IRON MAN, DIRECTOR DE S.H.I.E.L.D. fue espectacular.

Saludos.

Fern

Legión 2010 03 31

¡Mi muy etimado Fernando nuevamente saludos! ¡Amen! Iron-Man Director of S.H.I.E.L.D. nos brindó una de las mejores batallas enter el Mandarín y Tony Stark y ahora, parece que viene el re encuentro a manos de Fraction; ¡Eso suena prometedor!
Dicho sea aparte con todos sus errores Bendis está haciendo algo más agradable a mi gusto que con Secret Invasion, parece que ya aprendió la lección y quizás la próxima macro saga se robe conceptos de otros escritores; ¡Sólo resta que los aplique bien! Se ve que tenía toda la intención de darle continuidad al Osborn de Ellis y no le salió, pero para nada.
Dicho esto ya está publciada Doomwar No.2, espero no salir muy crucificado por esa opinión…-¡Cruzo dedos!-

Her-Nann 2010 03 31

Uno le puede criticar muchas cosas a Bendis pero a mi este tipo de historias me gustan, porque resaltan la humanidad y los problemas de un personaje que sigue siendo humano mas alla de vestir un traje o tener poderes fuera de lo normal.
Aun asi odio muchisimo a Luke Cage y todo lo contrario con Ronin…
En fin, una buena historia y creo que la puntuacion seria entre 8 y 8,5.

Legión 2010 04 01

¡Mil saludos estimado Her-Nann! Creo que coincidimos, a mi también me gustan bastante esta clase de historias, ahora todo sería mejor afinando algunos detalles para salvo eso considero también que esta edición es digna de un 8.5. ¡Mil gracias por tu valioso comentario!

Página 1 de 1

Visita la sección de Reseñas

Últimos comentarios:

alejandra, en To Kill an Assassin, los recuerdos matan

hace unos meses vi una película animada con esa trama. era realmente buena y me gusto mucho pero no le cogí el no …

Gustavo Benumea, en Sigue apareciéndose la Caseta Fantasma

Hola Maggie, me gustaria que tal vez intentaras descargar la pelicula de las ligas que se colocaron en la pagina y …

luis, en Nuevas fotos de Kick-Ass

no mansex muy bnas imagenes de verdad amigo

Ver todos los comentarios

Los nombres, logotipos, marcas y características son copyright y propiedad de sus respectivas empresas, y son usados con fines puramente informativos.
Los artículos publicados reflejan el punto de vista del redactor, y no necesariamente reflejan la opinión de la empresa.

Un proyecto de Menta Network

Algunos derechos reservados Algunos derechos reservados Licencias: Contenido - Columnas - Diseño Hecho en México con ExpressionEngine.